domingo, 19 de octubre de 2008

Información sobre mis bisabuelos Rosa y Martin

Mis bisabuelos por parte de mi abuelo paterno nacieron en Galicia, que en esa época pertenecía a Austria. Mi bisabuelo estuvo en la gran guerra de 1914-1918 y una vez terminada la guerra, se fueron a Berlín donde pusieron una zapatería.
Debido a la gran inflación post guerra, la vida se hacía casi imposible. Lo que un día valía 1 marco, al otro valía 100, después 1000, 100000, 500000 y era la locura total.
Como habían oído que en sur América se vivía “bien” decidieron emigrar y se vinieron a Uruguay con 2 hijos. Eso fue en el año 1923.
Montaron una zapatería y taller de calzado, tuvieron 2 hijos más de los cuales el más chico que nació en 1927 es mi abuelo.
Se afincaron en la ciudad vieja.
Conservaban la tradición y la religión.
Se comía solamente kasher y se iba a la sinagoga todos los días. A ellos los mandaron al Jeder donde estudiaban Torá y todo lo referido a la religión. Aprendieron el Idish, escuchando a sus padres hablando solamente en aquel idioma.
Celebraban shabat, iban al shill y mantuvieron una niñez y juventud totalmente impregnada de hábitos judaicos.
Actualmente no siguen practicando de esa manera la religión, pero siguen fielmente la tradición y nos han inculcado nuestra pertenencia al pueblo judío.

Información sobre mis bisabuelos Salomón y Fanny

Mis bisabuelos por parte de mi abuela materna llegaron a Uruguay en el barco llamado Arlanza. Llegaron aquí sabiendo que este era un país de libertad, trabajo y calidez. En Europa ya se vislumbraba una guerra que llegaría en pocos años.
Mi bisabuela tenía 9 hermanos, quedaron huérfanos de padre cuando mi bisabuela tenía 9 años. Se vieron ante la necesidad de trabajar para poder mantenerse, primero llegaron al Uruguay 2 hermanos y una hermana; el resto de la familia quedó en Polonia.
Mi bisabuela era de un pueblito chiquito cerca de Belz, Galicia. Siempre se mantuvo unida la familia a pesar de la distancia. Se aclimataron enseguida con sus vecinos uruguayos.
Mi bisabuelo llegó sólo al Uruguay, proveniente de un pueblo llamado rava-ruzca, también en Galicia. El no tenía familia aquí, pero si amigos con los cuales compartía la comida y la vivienda. Al comienzo trabajó recorriendo el interior del país, vendiendo todo tipo de mercadería que llevaba en un canasto. Un día le presentan a mi bisabuela y se casan.
Ella cocía y hacía los quehaceres de la casa, posteriormente mi bisabuelo trabajaba comprando máquinas de coser usadas que arreglaba y vendía.
Iba a los remates y compraba todo tipo de artículos que también vendía.
Ambos formaron una familia muy unida de la que nacieron mi abuela y mi tío abuelo; seguían las tradiciones judías, para que los hijos cuando crezcan puedan seguir sus enseñanzas y sus principios morales. Trabajaron duramente y la vida no le fue nada fácil. Igualmente trataron que sus hijos tengan una niñez feliz. Mi abuela recuerda paseos al parque Rodó, al prado, una función de teatro, o cine en idish.
Lo que mi abuela más resalta de ellos es su calidez, su honestidad y su vida de trabajo.

Información sobre mis bisabuelos Salomón y Mindl

Mis bisabuelos por parte de mi abuelo materno vivían en un pueblo llamado Makov, situado a unos 80 kilómetros de la capital de Polonia, Varsovia.
Su población ascendía a unas 5000 personas, casi todas de origen judío.
En el centro del pueblo de calles empedradas se hallaba la plaza principal y su centenaria sinagoga cuya belleza siempre era motivo de comentarios. Mis bisabuelos eran judíos tradicionalistas.
Mi bisabuelo compraba cueros en las grandes curtiembres de Varsovia y realizaba trabajos de talabartería y mi bisabuela se dedicaba a labores de ama de casa. Tenían 3 chicos.
Una crisis económica afectó a toda Polonia, no había trabajo y además comenzó a sentirse el antisemitismo.
En 1932 mi bisabuelo decide emigrar a Venezuela.
Mi abuelo tenía un año y medio, junto a su madre y sus hermanos se quedaron en Macov.
Mi bisabuelo partió solo con ilusiones, casi sin dinero ni idioma, en busca de un porvenir mejor para toda su familia.
Durante el viaje en barco, llamado Arlanza y estando en Alemania las autoridades comunican a los pasajeros que había estallado una revolución en Venezuela y resultaba imposible llegar allí. Existía otra posibilidad, trasladarse a un país que no conocían, llamado Uruguay. Así lo hizo y 3 años después trajo a toda su familia.
Se adaptaron muy bien aquí, en seguida encontró un conocido proveniente de su misma ciudad. vivió en un lugar con 8 judíos más.

A los 3 años vino mi abuelo con parte de la familia, ya que dejaron parte de ella en Polonia. Durante el viaje en barco murió la mama de mi abuelo.

Información sobre mis bisabuelos Ela y Menashe

Ela y menashe son mis bisabuelos por parte de mi papá

Tengo la dicha de tener a mi Ela conmigo.
A los 8 años vino de Polonia, porque su familia tenía muchos problemas económicos, era una familia muy pobre y con sus padres y 2 hermanos decidieron venir a sud América para buscar trabajo y así poder llevar una vida mejor.
Eran tradicionalitas, iban al shil, comían kasher y respetaban varias cosas del judaísmo.
No vinieron especialmente al Uruguay, y no tenían mucho conocimiento de sud América, sólo vinieron porque se enteraron que las cosas acá estaban bien. Su papa trabajó como sastre y su mama puso un almacén.Mi bisabuela aunque era la mayor de sus hermanos era muy chica y fue a la escuela al igual que ellos.
Mi bisabuelo también llegó de Polonia y vino sólo a los 16 años de edad.
Estuvo 2 años aquí en el Uruguay y después trajo a su hermana.
Llegó también por casualidad, porque el barco donde venía lo dejó en Uruguay.
No le fueron fáciles las cosas, porque era muy joven y no tenía a su familia, porque los alemanes la mataron en Polonia.

Árbol genealógico en myheritage

Este enlace lleva a mi árbol genealógico hecho en myheritage.es
http://www.myheritage.es/FP/family-tree.php?s=36536711&familyTreeID=1&authenticate=09eab310aec382e01032cb3c80a0f6ba368d96dd-117772821