domingo, 19 de octubre de 2008

Información sobre mis bisabuelos Rosa y Martin

Mis bisabuelos por parte de mi abuelo paterno nacieron en Galicia, que en esa época pertenecía a Austria. Mi bisabuelo estuvo en la gran guerra de 1914-1918 y una vez terminada la guerra, se fueron a Berlín donde pusieron una zapatería.
Debido a la gran inflación post guerra, la vida se hacía casi imposible. Lo que un día valía 1 marco, al otro valía 100, después 1000, 100000, 500000 y era la locura total.
Como habían oído que en sur América se vivía “bien” decidieron emigrar y se vinieron a Uruguay con 2 hijos. Eso fue en el año 1923.
Montaron una zapatería y taller de calzado, tuvieron 2 hijos más de los cuales el más chico que nació en 1927 es mi abuelo.
Se afincaron en la ciudad vieja.
Conservaban la tradición y la religión.
Se comía solamente kasher y se iba a la sinagoga todos los días. A ellos los mandaron al Jeder donde estudiaban Torá y todo lo referido a la religión. Aprendieron el Idish, escuchando a sus padres hablando solamente en aquel idioma.
Celebraban shabat, iban al shill y mantuvieron una niñez y juventud totalmente impregnada de hábitos judaicos.
Actualmente no siguen practicando de esa manera la religión, pero siguen fielmente la tradición y nos han inculcado nuestra pertenencia al pueblo judío.

No hay comentarios: